"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas"


Julio Córtazar.

Julio Cortázar

Julio Cortázar
ENLACE A abc.gov.ar

BANFIELD, Nuestra ciudad.


Uploaded on authorSTREAM by cszehr72

Nuestros comienzos

viernes, 12 de agosto de 2011


La Biblioteca Popular Julio Cortázar renueva su espaciopor Destacadas, Lomas de Zamora 8/02/11 - 12:26 AM
Desde su creación, ofrece múltiples actividades culturales y apoyo psicopedagógico con aranceles accesibles a la población escolar de Lomas.

Desde su creación, en el año 2002, la Biblioteca Popular Julio Cortázar se ha convertido en una entidad que ofrece múltiples actividades dirigidas, fundamentalmente, a la población escolar de Lomas de Zamora.
El espacio para su funcionamiento fue cedido por la Sociedad de Fomento Lomas Este, en cuyas instalaciones, ubicadas en Miguel Cané 768, en Banfield, funciona actualmente esta institución. El reconocimiento de los vecinos de Banfield es ya una constante para quienes trabajan y difunden las tareas de la biblioteca, pero esta institución fue también distinguida por su aporte cultural a la comunidad por el Municipio de Lomas de Zamora, y cuenta asimismo con personería jurídica provincial.
“Cuando se creó la biblioteca, el país estaba en plena crisis, y nosotros nos propusimos ir por un sueño grande”, señaló Graciela Osorio, presidenta de la biblioteca. Docente, como la mayoría de quienes integran la comisión, Osorio sostiene que la idea surgió de las necesidades de la población escolar de la zona.
En la idea primaria, ya estaban presentes las ganas de crear un espacio cultural y un gabinete psicopedagógico, según contó Osorio. De esta manera, el menú de actividades incluye el funcionamiento de un gabinete psicopedagógico integrado por un psicólogo, dos psicopedagogos y una fonoaudióloga, con un muy bajo costo para los pacientes.
“Aplicamos un arancel social”, explicó la presidenta de la biblioteca. Por otra parte, el centro posee una oferta literaria completa para niños, adultos y abuelos, según los intereses y las necesidades de cada grupo etario. Pero, ciertamente, como toda institución y dada la demanda recibida, la necesidad de crecimiento se ha transformado en una prioridad.
Así, la biblioteca cuenta con 10 mil libros de distintas temáticas, en función de los gustos y las necesidades de los vecinos de todas las edades. Por falta de espacio, el año pasado desde esta asociación se donaron libros a instituciones de Salta y Jujuy, con el objetivo de seguir promoviendo la lectura en todos los rincones de la Argentina.
Por eso, si bien se comparten con la entidad fomentista los gastos de varios servicios, quienes hicieron posible el surgimiento de la Biblioteca Julio Cortázar ya proyectan ampliar sus horizontes.
¿Qué significa esto? “Queremos relanzar una nueva oferta de actividades culturales, y para ello es necesario tener un nuevo espacio”, concluyó Osorio que junto al grupo que conforma este espacio cultural está trabajando para conquistar un nuevo sueño.

“CON LA BIBLIOTECA CUMPLIMOS UN GRAN SUEÑO”, AFIRMA OSORIO.
Cine nacional gratuito
Entre las muchas actividades culturales desarrolladas por la biblioteca, se llevó adelante la realización de una jornada de cine nacional gratuito y la concreción de ciclos de cine debate. “También –agrega Osorio–, hemos articulado jornadas con las escuelas de la zona, realizando, por ejemplo, maratones de lectura con chicos de distintas edades”.
“Además, compramos libros y los cedimos en préstamo a escuelas de la zona”, manifestó la docente. En este sentido, se viene trabajando con jardines de infantes de la zona, y durante 2010 también se realizaron tareas en conjunto con grupos que brindan diferentes servicios a la comunidad local.
El escritor, el vecino
Las calles de Banfield conocen de pasos ilustres. Entre 1918 y 1928, el escritor Julio Cortázar vivió en el barrio y comenzó a desarrollar allí su talento literario. Mucho después, el recuerdo de la ciudad volvería plasmado en su obra. En varios de sus cuentos, el autor revivió su infancia en Rodríguez Peña y San Martín.
La biblioteca, ubicada en Miguel Cané 768, tomó el legado del gran escritor y, de la mano de su memoria, sus integrantes llevan a cabo diferentes jornadas de trabajo orientadas a la difusión de la literatura entre grandes y chicos, además de la promoción de otras actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario